La Seremi de Salud de Ñuble realizó un llamado a reforzar las medidas de precaución para evitar contraer enfermedades respiratorias, ante un incremento de la circulación viral detectado a través de los mecanismos de vigilancia epidemiológica en laboratorio, en el centro centinela del Cesfam Teresa Baldechi así como también en consultas de urgencia y hospitalizaciones por esta causa.
Gustavo Rojas, Seremi de Salud (s) explicó que hasta la semana epidemiológica N°43 – del 19 al 25 de octubre-, la curva de contagios se mantuvo estable. No obstante, a contar de las siguientes semanas, se observa un leve aumento de la circulación de virus respiratorios, principalmente Influenza tipo A y Rinovirus.
“Nuestro monitoreo epidemiológico está indicando una línea ascendente de casos de patologías respiratorias en los ingresos hospitalarios y consultas, por lo que estamos reforzando el llamado a mantener acciones de autocuidado que le permitan a la comunidad, disminuir el riesgo de contagio y evitar enfermar por este tipo de patologías”, explicó Rojas.
En esa misma línea, la autoridad sanitaria agregó que estar inmunizado contra la Influenza sigue siendo una de las barreras protectoras más importantes para no enfermar gravemente, pues la vacuna contra esa patología respiratoria está disponible en forma gratuita y universal (desde los 6 meses de edad en adelante) en todos los establecimientos de Atención Primaria y en los centros de salud privados en convenio con la Seremi de Salud”, precisó Rojas.
“A la fecha hay un total de 255.775 personas inoculadas contra la Influenza en Ñuble, lo que representa un 79,4% de avance. Sin embargo, en el grupo de personas mayores de 60 años, el porcentaje solo llega a 68,47%, por lo que es urgente que las personas que aún no se inmunizan, lo hagan cuanto antes, ya que estamos en una situación de alta circulación viral y la Influenza puede generar complicaciones en la salud de este grupo etario”, precisó el Seremi de Salud (s), extendiendo el llamado a vacunarse a todos los grupos de riesgo: niños de entre 6 meses a 9 años; embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.
Claudia Dospital, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, reiteró que las principales medidas que debería considerar la comunidad, son tener al día la vacuna contra la influenza, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; cubrir con el antebrazo boca y nariz al toser o estornudar; evitar contacto con personas enfermas; ventilar diariamente los espacios cerrados; limpiar y desinfectar con alcohol superficies que se tocan con frecuencia (mesas, manillas, teléfonos, juguetes); evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente; y mantener una alimentación saludable y descanso suficiente para fortalecer el sistema inmunológico.
“En caso de presentar síntomas respiratorios, se sugiere el uso de mascarilla y en caso de ser posible, no asistir a clases, trabajo o eventos públicos para no contagiar a otros”, acotó Dospital.
Influenza
La influenza (gripe) es una infección viral respiratoria aguda causada por los virus de la influenza tipo A y B. Ambas enfermedades pueden causar cuadros leves o graves, especialmente en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, personas con compromiso del sistema inmune y personas con enfermedades crónicas que no estén vacunadas. El periodo de incubación es de 1 a 4 días (promedio 2 días). Los síntomas son fiebre alta (generalmente >38°C), tos seca o productiva, dolor de garganta, dolor de cabeza, muscular y articular, escalofríos, decaimiento, fatiga, congestión nasal y estornudos. Las personas pueden transmitir el virus desde 1 día antes de los síntomas hasta 5 a 7 días después (los niños y personas inmunocomprometidas pueden contagiar por más tiempo).



