En los últimos dos días, Carabineros de la 2a. Comisaría Chillán detuvo a cuatro sujetos sorprendidos al interior de dependencias comerciales y administrativas, intentando sustraer especies, en lo que se denomina robo en lugar no habitado.
Este ilícito, que actualmente es priorizado en los despliegues policiales debido a su tendencia al alza, ha significado una planificación de servicios diferenciados, con la participación de un equipo policial multidisciplinario para abordarlo y prevenirlo.
«Este trabajo ha permitido que podamos enfocarnos en puntos de mayor demanda y mantener servicios permanentes según días y horarios que hemos georreferenciado en los análisis; así, se ha logrado un trabajo oportuno en terreno, con patrullajes en sectores que son vulnerables a este delito, con apoyo de Cenco y de los propios vecinos, que están alertando a tiempo las situaciones de riesgo», explicó el Comisario (s) de Chillán, Capitán Cristophr Muñoz.
En efecto, en las últimas 48 horas, el equipo policial de la capital regional ha detenido a cuatro sujetos, en tres procedimientos por robo en lugar no habitado, donde se ha logrado capturar a los delincuentes en el lugar del hecho. Estos fueron sorprendidos al interior de un mall chino, en una oficina de un servicio público y en una dependencia en arriendo para fines comerciales.
«El plan que estamos ejecutando ha tenido resultados positivos en el último mes, y eso evidencia que se ha realizado un análisis adecuado y que el enfoque de nuestros recursos está siendo eficiente. De hecho en este mes, hemos incrementado las detenciones por robo en lugar no habitado en un 1.600%, con respecto al mismo mes del año pasado, cuando registramos un detenido por este delito, en cambio, en agosto de este año tenemos 16», indicó el Capitán Muñoz.
Y esta ha sido la tónica del trabajo policial en el Cuadrante 1 (cuatro avenidas) donde, además, en este último mes hay un alza del 133% en las detenciones de los delitos que tienen mayor incidencia, como robo por sorpresa, robo con intimidación, robo con violencia y robo en lugar no habitado.
El alza en detenciones se mantiene en toda la comuna de Chillán en las últimas cuatro semanas, ya que los registros de Carabineros indican que existe un incremento del 210% en detenciones como robo en lugar no habitado, robo por sorpresa, robo con intimidación, robo con violencia y robo en bienes nacionales de uso público.
Según explica el Capitán Muñoz, el trabajo efectivo en el territorio está respaldado en una estrategia que ha considerado cuatro ejes de acción y que busca reducir el delito de robo en lugar no habitado a través de una intervención estratégica basada en análisis estadístico, territorial y operacional, con foco en la prevención, disuasión e investigación criminal.
«Hay una combinación de acciones focalizadas en este ilícito, y tienen que ver, primero, con la prevención a nivel comunitario y la educación respecto a los factores de riesgo, a través de campañas, reuniones y difusión de recomendaciones. También, existe un área de asesoría técnica a los locales comerciales, principalmente, que busca evaluar debilidades de las dependencias para generar las mejoras correspondientes. Como tercer eje, tenemos también la investigación de los hechos delictuales registrados y la vigilancia especializada en puntos críticos, con el importante apoyo del equipo de drones de la Seremía de Seguridad y de la televigilancia municipal, y por último, como cuarto eje, tenemos los patrullajes focalizados en atención a la dinámica de lo que ha sido el delito de robo en lugar no habitado», detalló el Comisario (s) de Chillán.