Con una misa en su memoria, Carabineros de la región de Ñuble recordó en la comuna de Bulnes al Suboficial Marcial Gutiérrez Flores, fallecido en el año 2006, mientras intentaba verificar presencia de familias aisladas con la crecida del río Teno, en la región del Maule, cuando el sur del país era azotado por un temporal de viento y lluvia.
El funcionario, oriundo de Bulnes, donde hoy se encuentra su familia, fue arrastrado por la corriente, junto a un compañero, mientras ejecutaban la heroica acción de salvar a vecinos que pudieran haber estado amenazados por las aguas del río Teno. Gutiérrez no pudo salir del cauce.
Homenajeando su trayectoria y espíritu de servicio público, Carabineros, encabezados por la Jefa de Zona, General Loreto Osses, junto a la familia del mártir institucional y autoridades locales, lo recordaron en un acto litúrgico realizado en la 3ª Comisaría de Bulnes, unidad policial que lleva su nombre.
Estuvieron presentes, entre los invitados especiales, los alcaldes de Bulnes y San Ignacio, representantes de los círculos de funcionarios en situación de retiro, Alguaciles y vecinos.
En la misa, participó la agrupación folclórica del Huaso Montero, que interpretó la canción que con reconocimiento y afecto, escribieron para relatar y homenajear la historia del Suboficial Marcial Gutiérrez Flores.