Determinar eventuales responsabilidades penales en la muerte de las cinco personas por influenza en Ñuble, es parte de la línea investigativa que lleva adelante el Ministerio Público en un hecho que tuvo repercusiones nacionales. El ente persecutor abrió cuatro investigaciones de oficio para detectar si los médicos tratantes siguieron los protocolos adecuados en dichos casos.
La Fiscalía trabaja con un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI que ya realiza diversas diligentes entre ellas incautación de fichas clínicas, declaración de testigos y que requirió incluso el retiro del cuerpo de uno de los fallecidos, el menor de 15 años, que estaba siendo velado en su casa.
Si bien esta situación pudo parecer inadecuada, el fiscal regional (s) Sergio Pérez Nova explicó que era “necesaria” para realizar la autopsia y determinar las causas exactas de la muerte.
Pérez agregó a ÑubleDigital que se le solicitó a la PDI que seleccione “un equipo especial con experiencia en negligencias médicas, tomamos contacto previamente con el equipo del SML, conversamos con médicos que hace las autopsias, para efectos que ellos nos explicaran si la realización de este peritaje permitiría precisar la causa de muerte y nos señalaron que era posible”.