La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en marzo las colocaciones del sistema bancario se expandieron un 2,10% en 12 meses.
El alza de las colocaciones se explicó por el incremento de las colocaciones comerciales, las que crecieron un 1,59%, junto con el crecimiento de vivienda que lo hizo en un 3,61%, ambas medidas en 12 meses. Por su parte, la cartera de consumo anotó una caída de 1,07% en igual periodo.
En materia de riesgo de crédito, los índices de provisiones y de cartera deteriorada se mantuvieron respecto del mes previo, mientras que el indicador de cartera con morosidad de 90 días o más, disminuyó en igual periodo. A nivel de cartera, comercial experimentó un alza en sus indicadores, consumo una baja y vivienda tuvo un comportamiento mixto: crecieron los indicadores de provisiones y cartera deteriorada, al mismo tiempo que el indicador con morosidad de 90 días o más se redujo.
De esta manera, el índice de provisiones se mantuvo en un 2,58%; el índice de cartera deteriorada lo hizo en un 5,75%; y el de cartera con morosidad de 90 días o más cayó desde un 2,26% a un 2,24%. Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por carteras.
El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 461.788 millones de utilidad (MMUSD 470), incrementándose un 19,17% en el mes y un 7,04% en 12 meses.
La rentabilidad sobre el patrimonio promedio alcanzó un 15,35%, mayor a lo registrado el mes anterior, al igual que la rentabilidad sobre activos promedio, que registró un 1,16%. Respecto de 12 meses atrás, ambos coeficientes presentan un menor valor.
Cooperativas supervisadas
En marzo, las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron 11,55% en 12 meses. La cartera de consumo, que en marzo concentró el 71,02% del total, explicó mayormente la trayectoria de las colocaciones, registrando un incremento de 9,03% en 12 meses. La cartera comercial en tanto se expandió un 5,80% y la cartera de vivienda creció un 20,91% en igual lapso.
En materia de riesgo de crédito, el indicador de provisiones subió en el mes, mientras que cayeron los de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada.
El índice de provisiones se incrementó hasta un 3,80%, mientras tanto, el de morosidad de 90 días o más se redujo hasta un 2,68% y el coeficiente de cartera deteriorada hasta un 7,86%.
Las trayectorias respecto de febrero de 2024 fueron explicadas, en el caso del indicador de provisiones, por la cartera de consumo; en el caso del indicador de cartera con morosidad de 90 días o más, por comercial y vivienda; y en el caso del indicador de cartera deteriorada, por las tres carteras.
Respecto de 12 meses atrás, los tres indicadores de riesgo de crédito crecieron a nivel de total, no obstante, se registraron algunas disminuciones en la cartera comercial, específicamente en el indicador de provisiones y en el indicador de cartera deteriorada. El resultado del mes alcanzó los $ 8.529 millones de utilidad (MMUSD 9), creciendo un 40,99% en el mes y un 3,69% en 12 meses. La rentabilidad sobre el patrimonio promedio fue de 11,70%, y la rentabilidad sobre activos promedio de 2,62%, anotando un incremento respecto del mes anterior, pero una baja respecto de doce meses atrás.