El Tribunal Constitucional acogió, en fallo dividido, el requerimiento de senadores oficialistas contra la mutualización. La referida disposición, que había sido incorporada por la derecha a la ley corta de isapres, propuesta con la que el Gobierno busca fortalecer el sistema de salud y viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema por las tablas de factores.
Con seis votos a favor y cuatro en contra, el TC falló favorablemente respecto al reclamo del oficialismo y la Democracia Cristiana, que consideraba ese mecanismo como un «perdonazo» a las aseguradas privadas y que no beneficiaría a los usuarios. Además, lo tachaba de «inadmisible» dado que la presentación de leyes sobre seguridad social es una atribución exclusiva del Presidente de la República.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que «se reafirma la postura que nosotros no hemos planteado la mutualización como un mecanismo para el cálculo de los cobros en exceso y que era una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo», y recordó que «seguimos tramitando la ley corta en un trámite en la Cámara de Diputados, está en la Comisión de Salud, ya fue aprobado en general y, por lo tanto, nosotros pensamos que esto es bueno porque despeja esta incertidumbre y podemos seguir avanzando con el proyecto«.