Bernarda, Sonia, Sandra, Mónica, son mujeres rurales de Ñuble. Aunque tienen distintos rubros y procedencias, las mujeres rurales son un colectivo poderoso y transformador. Son el motor de las organizaciones campesinas y las primeras en adoptar tecnologías para hacer frente al cambio climático. Pero también son las guardianas de la tradición y los saberes ancestrales y culturales del territorio. Sobre todo, son las soberanas de la alimentación de nuestro país y la despensa regional se concentra en sus huertas, conservas, y su creatividad se expresa en su artesanía y gastronomía.
Las une el desafío que es la dignificación de su trabajo en el campo, mantener tradiciones campesinas, cuidar la tierra y la necesidad de alcanzar la autonomía económica a partir de su saber hacer campesino. Las une el amor a la tierra, la realización de múltiples funciones, no solo las agrícolas, sino la economía familiar, el interés por la innovación y la agroecología de base campesina. No en vano, en los últimos años la participación de la mujer en INDAP ha crecido exponencialmente. Del 10% por ciento que estaba acreditada como usuaria en el año 1990, en el año 2023 el escenario es auspicioso, con un 46%. Y en la región de Ñuble la situación es similar, con un 43% de mujeres rurales en nuestros programas al año 2023.
Es por esto que desde el año 1995, todos los 15 de octubre se conmemora el día internacional de la mujer rural, y con justa razón, pues, como lo ha señalado la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, esta conmemoración aborda las barreras aún existentes en el mundo rural, además de destacar su contribución a la soberanía para la seguridad alimentaria.
Aportando a superar esta brecha en el mundo rural, el Ministerio de Agricultura junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, han avanzado en la transversalización de género en los programas regulares de los servicios del agro, como en la Comisión Nacional del Riego y su nuevo concurso para Mujeres Rurales, incrementando, en un año, el acceso de las mujeres a proyectos de sistemas de riego, pasando de un 20% a un 44%; lo mismo en INDAP, con importante énfasis en comercialización, con la Expo Patrimonio Cultural Mujer Rural, que contó con lo mejor de la artesanía y patrimonio vitivinícola de nuestra región, además de la pronta puesta en marcha de la escuela de lideresas rurales.
En el mismo esfuerzo, se realiza el Programa Mujeres Rurales INDAP – PRODEMU, el cual busca visibilizar, incorporar al mercado productivo y empoderar a las mujeres, con apoyo integral, a semejanza de lo que son las mujeres en el campo: multidimensionales. En Ñuble, este programa atiende a 253 mujeres en 36 grupos a lo largo de la región.
Sabemos que nos queda mucho camino por transitar, pero estamos convencidas que a partir del plan Chile para Todas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, lograremos reducir la histórica brecha de las mujeres del mundo rural. Como INDAP y Seremia de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, valoramos la labor de todas las mujeres rurales de la región, y seguiremos generando apoyo, como el fomento productivo, para alcanzar la autonomía económica con pertinencia cultural, territorial y social.
Fernanda Azócar, seremi (s) Agricultura, directora INDAP Ñuble
Nicole Ulloa, seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Ñuble.