En enero de 2024, el servicio local de Educación Pública Punilla Cordillera se convertirá en la institución a cargo de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos públicos -que actualmente son administrados por las municipalidades- de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco.
En este período de instalación, el servicio local se ha centrado en conocer en profundidad cada una de las comunidades educativas que componen el territorio, a través de visitas en terreno. Estas más otras instancias, han permitido acercarnos a los 98 establecimientos del SLEP de los cuales 72 son rurales. La matrícula total alcanza 11.812 estudiantes de los cuales 5.259 niños, niñas y jóvenes asisten a jardines infantiles, escuelas y liceos rurales.
En este contexto, la educación rural representa un pilar fundamental para el servicio, por lo tanto, las estrategias de gestión y apoyo técnico pedagógico que se diseñen deben sustentarse en los ejes propuestos por el Plan Nacional de Fortalecimiento a la Educación Rural Gabriela Mistral. Para alcanzar este desafío y sumar esfuerzos, nos hemos vinculado con diversos actores regionales, locales y de las comunidades educativas, valorando la educación rural como un lugar de encuentro y participación social de los territorios.
Considerando los ejes del plan, hemos podido identificar las mayores necesidades de la educación rural en el territorio. En infraestructura, se han evidenciado problemas de accesibilidad, techumbre, electricidad, entre otros, los que serán las prioridades de nuestras estrategias de reposición, mantención, acondicionamiento y mejoramiento de los espacios educativos.
En tanto en el transporte escolar, continuaremos en estrecha relación con las comunidades educativas y municipios para recoger en detalle los actuales recorridos desplegados en las cinco comunas del territorio y establecer iniciativas que puedan potenciar las modalidades de desplazamiento de los y las estudiantes hacia los establecimientos.
En la misma línea, será crucial el apoyo que podamos brindar a los liceos Técnico- Profesionales y polivalentes que se desarrollan en la ruralidad, en que buscaremos generar mayor pertinencia de las especialidades impartidas, ampliando las posibilidades de desarrollo local, de continuidad de estudios superiores y la colocación laboral de estudiantes en esta modalidad. A su vez, profundizaremos en el acompañamiento a docentes y profesionales de la educación que son fundamentales para movilizar a las escuelas rurales hacia la contextualización curricular e innovación pedagógica.
Como servicio, continuaremos trabajando en el desarrollo de todas las condiciones y capacidades que nos permitan potenciar la Educación Rural, diversificando las experiencias educativas, incorporando la riqueza del contexto y fomentando la participación local como herramientas fundamentales de aprendizaje.