Este año Chile realizó un importante avance en materia de Desarrollo Sostenible (DS), que se vio reflejado en el Índice de Desempeño ante el Cambio Climático 2022, que evalúa la protección del clima de 59 países responsables del 92% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En junio de este año nuestro país adoptó la Ley Marco de Cambio Climático y logró subir tres puestos respecto de 2021, quedando en el sexto lugar de los países con mejor desempeño. Lo anterior, alineado con el compromiso asumido por el actual gobierno, respecto a impulsar un cambio de paradigma y un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, ecológicamente sostenible y justo.
Ante este escenario, nos preguntamos cuál es el nivel de conocimiento y qué opina la ciudadanía respecto al DS, específicamente en su dimensión de protección del medioambiente. En esa línea, Corfo realizó una consulta ciudadana para medir la percepción que se tiene sobre este tema, tanto a nivel personal, como en los lugares de trabajo, cuyos resultados son bastante interesantes y nos dejan un importante desafío en la región.
Aunque en Ñuble se observa un alto nivel de conciencia en torno al impacto del cambio climático, con un 88% de los consultados que estima que sí tendrá consecuencias concretas en su vida cotidiana, frente a la pregunta quién debe proteger al medioambiente, sólo el 14% señala a las empresas como las principales responsables de hacerlo, mientras que el 45% cree que son las personas, y el 41% piensa que es el Estado.
El estudio arrojó también que la ciudadanía percibe que la generación y gestión de residuos, la escasez de agua y la falta de educación y cultura ambiental son los principales problemas en esta área, seguidos por la falta de reciclaje y políticas públicas.
Si bien somos conscientes de nuestra propia responsabilidad como individuos en el cuidado del medioambiente, de la importancia del rol del Estado en la materia y de la necesidad de “hacer más” en torno a su protección, no reconocemos a las empresas como entidades críticas en el cambio climático.
Siguiendo la célebre frase de Schmidheny que dice que “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”, el compromiso con el DS debe ser prioritario a nivel empresarial. Por eso desde Corfo estamos trabajando bajo un nuevo modelo de desarrollo más equitativo, sostenible, con equidad de género y territorialmente equilibrado, que busca impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la región, con foco en el bienestar de las personas y el medioambiente.
Afortunadamente en Ñuble estamos avanzando en esta área y hemos apoyado a las empresas en iniciativas concretas que apuestan por la sostenibilidad midiendo su huella hídrica, introduciendo la agroecología e incorporando en sus procesos energías limpias. Nuestros programas territoriales integrados tienen como eje transversal la sustentabilidad y hemos financiado inversiones en esa área, priorizando la eficiencia energética y la economía circular. Estamos dando pasos firmes en este tema y en 2023 lo haremos con mayor fuerza.