En una política permanente de transparencia y accountability adoptada por la Policía de Investigaciones de Chile desde 2004, este 28 de junio, en el teatro municipal de Chillán, nuevamente rendimos cuenta a las autoridades y la comunidad, con la Cuenta Pública de Gestión de la Región Policial de Ñuble, a fin de informar sobre el funcionamiento operativo y administrativo de la policía, pero también comprende sus metas, aspiraciones, dificultades, visión y estrategia de desarrollo durante el periodo 2021-2022, dando a conocer resultados, compromisos y desafíos, propendiendo siempre a la seguridad pública de nuestra –ya no tan incipiente- Región de Ñuble.
Las sociedades son dinámicas en su desarrollo, y lamentablemente eso pasa también con la criminalidad. Es un hecho que ha estado a la vista de todos, incluso en estas tierras, que anteriormente eran destacadas por su tranquilidad. Por ello, en nuestra práctica constante de la investigación de los delitos, del análisis criminal e inteligencia policial, seguimos fortaleciendo nuestras capacidades para abordar casos complejos: nuestro objetivo es no darle cabida al crimen organizado, y anticiparnos a posibles amenazas futuras para el país. Por ello, la implementación del Modelo de Investigación Preferente (MIP), coordinadamente con la Fiscalía Regional de Ñuble, se constituye como una estrategia para ejecutar procedimientos policiales especializados, investigados por equipos multidisciplinarios que, en coordinaciones con las Oficinas de Análisis Criminal y el Ministerio Público, puedan responder de manera efectiva a los grandes desafíos que representan las distintas actividades delictuales. Nuestra estrategia de intervención investigativa policial contempla incrementar las incautaciones de drogas, el retiro de circulación de las armas de fuego, y la desarticulación bandas criminales, siendo estos tres ítemes, hoy, nuestra prioridad.
En la Región Policial de Ñuble, durante 2021, tuvimos una dotación promedio de 272 funcionarios, de los cuales 163 corresponden a detectives en labores operativas. Todos aquellos que formamos parte de esta policía civil, estamos comprometidos con Chile, con generar condiciones de mayor seguridad, que ello impacte y se traduzca en una mejor calidad de vida para todos quienes habitan el territorio nacional, siendo una preocupación constante: la probidad, ética y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, ya que son ámbitos sensibles ante la opinión pública, por lo cual estamos obligados a mantener mecanismos de control, monitoreo y seguimiento de posibles conductas indebidas.
Actualmente gozamos de la confianza ciudadana: Los sondeos de opinión pública, que realiza tanto Cadem como CEP, nos ubican en las primeras posiciones de aprobación, midiéndose desempeño y confianza en esta PDI. En este plano, tenemos la enorme responsabilidad de no defraudar a la ciudadanía, que nos honra, y a su vez refleja el trabajo que hemos venido realizando, silenciosamente, hace más de tres décadas, con diversos planes estratégicos encabezados por nuestros anteriores Directores Generales. Nuestro compromiso, es seguir investigando con profesionalismo, y tal como juramos, “hasta rendir la vida, si fueses necesario”.