De acuerdo con lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en sectores de Valle, Precordillera y Cordillera de la Región de Ñuble, se mantendrán las precipitaciones de intensidad normal a moderada, hasta la mañana del lunes 25 de abril. Por otra parte, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada, desde la tarde del martes 26 hasta la madrugada del miércoles 27 de abril.
Asimismo, se pronostican vientos de intensidad normal a moderada, en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa y Valle; además de vientos de intensidad normal a moderada, desde la mañana del martes 26 hasta la mañana del miércoles 27 de abril; y también, vientos de intensidad normal a moderada durante la madrugada y hasta la noche del martes del 26 de abril en el sector del litoral.
Es importante destacar, que durante la tarde y noche de la presente jornada, se prevén probables tormentas eléctricas en los sectores de Valle, Precordillera y Cordillera.
Los antecedentes señalados, se sustentan en las siguientes cifras entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile:
Precipitaciones (mm):
| Zona | Domingo 24 | Lunes 25 | Martes 26 |
| Litoral | 15 – 20 | – | 15 – 25 |
| Cordillera de la costa | 15 – 25 | 20 – 30 | |
| Valle longitudinal | 20 – 35 | ||
| Precordillera | 25 – 35 | 5 – 8 | 25 – 30 |
| Cordillera | 30 – 50 cm de nieve | 8 – 10 cm de nieve | 30 – 40 cm de nieve |
Montos de precipitación estimados para el período comprendido entre las 08:00 AM del día 1 hasta las 08:00 AM del día 2.
Viento (km/h):
| Zona | Domingo 24 | Lunes 25 | Martes 26 |
| Litoral | 40 – 60 rachas de 70 | 25 – 40 | 25 – 40 |
| Cordillera de la costa | 25 – 40 rachas de 50 | ||
| Valle longitudinal | 40 – 60 rachas de 70 | ||
| Precordillera | 25 – 40 | ||
| Cordillera | 60 | – | 60 |
Isoterma 0 °C (m.s.n.m.)
| Domingo 24 | Lunes 25 | Martes 26 |
| 2.800 – 1.800 | 1.800 – 1.700 -2.200 | 2.200 – 1.700 |
En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Ñuble actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional,por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 20 de abril y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.



