• Contacto
No Result
View All Result
  • Login
Ñuble Digital
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Región de Ñuble
  • Ñuble Agro
  • Deportes
  • Nacional
  • Cultura
  • Multimedia
  • Opinión
  • Línea Editorial
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Región de Ñuble
  • Ñuble Agro
  • Deportes
  • Nacional
  • Cultura
  • Multimedia
  • Opinión
  • Línea Editorial
No Result
View All Result
Ñuble Digital
No Result
View All Result
Home Chillán y Chillán Viejo

Ordenan nuevo juicio por incendio con resultado de muerte en Chillán

Por Ñuble Digital
26/02/2021
0
362
SHARES
2.8k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y ordenó la realización de un nuevo juicio en contra de Lorena Andrea Hermosilla Palma, acusada como autora de los delitos de incendio con resultado de muerte y lesiones graves y amenazas. Ilícitos que habría perpetrado en diciembre de 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 27-2021), la Primera Sala del Tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Darío Silva, Claudio Arias y Paulina Gallardo– acogió la acción judicial y ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán la realización de un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.

“Que, la sentencia impugnada a juicio de estos sentenciadores adolece del vicio de nulidad denunciado por la parte recurrente, por no haber evaluado y analizado las declaraciones de los funcionarios policiales Leonardo Bonilla Sepúlveda, Víctor Irrazábal Parra y Yonatan Montecinos Hernández, en su integridad, así como la de las restantes personas que comparecieron al juicio, ya que no se expresa razón alguna para desestimarlas, limitándose a exponer que son insuficientes para llegar a una sentencia condenatoria, pero no existe un razonamiento que nos señale la razón por la cual no se toman en consideración. En cuanto a los delitos de amenazas, tampoco se dice la razón por la cual se estima que las expresiones proferidas carecen de seriedad y verosimilitud”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que atendido lo anteriormente razonado, es posible concluir que en la sentencia objeto del recurso se ha omitido la fundamentación y ponderación de toda la prueba rendida, razón por la cual puede concluirse que se contradicen los principios de la lógica y máximas de la experiencia, que deben emanar en cada caso del conjunto de la prueba rendida, descartando así toda posibilidad de arbitrariedad en la tasación de la misma. De esta forma se ha infringido el mandato del artículo 297 del Código Procesal Penal”.

“Que de esta manera y de acuerdo a lo fundamentado se acogerá el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público por la causal del artículo 374 letra e) del Código Procesal Penal, es decir, en este caso, por haber omitido la sentencia recurrida los requisitos del artículo 342 letra c) del mismo cuerpo legal”, añade.

Para el tribunal de alzada: “(…) lo anterior no significa que se esté emitiendo un juicio condenatorio o absolutorio en estos autos, sino solamente que se está cumpliendo con la obligación que empecé a esta Corte en el sentido de velar porque la sentencia contenga fundamentación que permita la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que en ella se llega, considerando todas y cada una de las pruebas rendidas en auto en su total integridad”.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público a través de la Fiscal Adjunto de Chillán don Mauricio Mieres Mujica y, en consecuencia, se declara nula la sentencia de 15 de Enero último, como asimismo también el juicio oral en que recayó, reponiéndose el proceso al estado de practicarse un nuevo juicio oral por jueces no inhabilitados, todo ello, sin costas”.

Ñuble Digital

No Result
View All Result

Categorías

  • Chillán y Chillán Viejo (1.554)
  • Cultura (350)
  • Deportes (270)
  • Línea Editorial (2)
  • Multimedia (50)
  • Nacional (294)
  • Ñuble Agro (118)
  • Opinión (51)
  • Portada (3)
  • Región de Ñuble (2.494)
  • Tendencias (148)

Últimas Noticias

Tan Valenzuela lanza nuevo álbum titulado «Sergio»

Tan Valenzuela lanza nuevo álbum titulado «Sergio»

19/04/2026
Prisión preventiva para hombre que violó y golpeó a su ex conviviente en Quirihue

Bulnes: Fiscalía obtiene veredicto condenatorio contra escolar que violó y abusó sexualmente de dos compañeras de colegio

19/04/2026
Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que robó lata de cerveza y golpeó a dueños de local

Piden 15 años de cárcel contra acusado de abusar sexualmente de nieta de su pareja en Yungay

19/04/2026

contacto@nubledigital.cl
+56998155227

Ñuble Digital © 2023 | Global Web Chile.

No Result
View All Result
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Región de Ñuble
  • Ñuble Agro
  • Deportes
  • Nacional
  • Cultura
  • Multimedia
  • Opinión
  • Línea Editorial

Ñuble Digital © 2023 | Global Web Chile.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In