Quillón: Implementan salas temáticas para mejorar aprendizaje de sus alumnos

Estimular y mejorar el aprendizaje, dar uso efectivo de los recursos y mejorar la convivencia escolar; son algunos de los factores que llevaron a la escuela Amanda Chávez Navarrete de Quillón a implementar una nueva innovadora práctica pedagógica. Se trata de salas temáticas adecuadas para cada área curricular, hasta donde llegan los alumnos para recibir sus cátedras.

“Esta es una muy buena iniciativa del equipo de trabajo de la escuela Amanda Chávez y que ha permitido a los alumnos conocer y aprender de manera didáctica sobre cada una de las materias que se les imparte en este establecimiento. No cabe duda que esta iniciativa que ha tenido el director del establecimiento, con el apoyo de la Municipalidad y del Daem  es una idea innovadora que permitirá mejorar los índice de aprendizaje de los alumnos y por ende su rendimiento académico”, indicó Vladimir Peña, alcalde (s) de Quillón.En una sencilla ceremonia, en la que participaron autoridades locales y provinciales, además del cuerpo docente y alumnos de la escuela; se dio por inaugurado el sector de aulas temáticas, comprendido por 10 salas pintadas con colores atractivos y decoradas con dibujos y escritos relativos a cada asignatura que se imparte en ellas.

En total, son 220 alumnos beneficiados por esta nueva iniciativa, quienes cursan de Quinto a Octavo año básico. Además, cada uno de los estudiantes tiene un locker con su nombre, donde puede ir dejando libros y materiales que no usará durante el desarrollo de alguna asignatura.

“Las salas temáticas, aparte de ser muy entretenidas, porque uno tiene que cambiarse de sala; permiten que uno aprenda más, ya que cada profesor tiene su sala y eso hace que haya más materiales para ocupar y a la vez hace que aprender sea más entretenido”, comentó Francisca Bustos, alumna de Octavo Año.Nada fue escogido al azar. Toda la implementación que poseen las salas tiene como objetivo ofrecer información a los alumnos, de manera que éstos se puedan empapar de conocimiento. Una puerta de sala pintada como entrada de cabina telefónica británica, invita a los estudiantes a aprender más allá del simple inglés. Sin duda, es explorar el mundo que hay detrás de cada asignatura.

“Todo este proceso nos llevó dos años implementarlo. Durante este período tuvimos tiempo para reflexionar la forma, el cómo y cuándo iniciar este proceso; y ahora lo vemos materializado. Esto surge como respuesta a la motivación por estudiar. Hoy tenemos tantos distractores tecnológicos que realmente las salas tienen que irse adecuando a esa realidad. Pero también buscamos que sea un recursos pedagógico y valórico dentro de cada aula, hasta donde llegan los alumnos para insertarse en el mundo qué significa cada asignatura”, explicó Francisco Aravena, director de la escuela Amanda Chávez Navarrete. Los tiempos cambian y con la implementación de las salas temáticas, en dicho establecimiento se termina con la inmovilidad de los alumnos, quienes siempre esperaron la llegada de sus profesores de asignatura, cargados de materiales. Hoy son los estudiantes quienes se mueven de una sala a otra, donde los insumos para su aprendizaje ya están y en sobremanera.Cabe destacar que la municipalidad local y el Daem ya están trabajando para desarrollar la idea en todas las escuelas y el liceo de la comuna, en el mediano plazo.

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