Chillán Viejo: Renuevan convenio para una nueva temporada con «Estación de Montas»

Por séptimo año consecutivo la comuna de Chillán Viejo cuenta con una “Estación de Montas”, donde el Ejército de Chile, mediante un convenio con el Municipio a través del Prodesal y el INDAP de Ñuble, ponen a disposición de la comunidad un potro reproductor que permitiría mejorar genéticamente la raza de los ejemplares equinos de los agricultores de la zona, es así como los propietarios de yeguas pueden acceder a la cruza para obtener ejemplares con las características genéticas mejoradas de sus padres.  

El funcionamiento de este recinto se encuentra es en la Parcela San Andrés de Rucapequén comuna de Chillán Viejo. Este año corresponde a un reproductor de raza Belga Ardennais, de 4 años de edad, de nombre «Fabuleux» el que ha concitado la atención de quienes llegan al lugar.

Pamela Vergara Jefa del Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Chillán Viejo señaló que “el objetivo de esta Estación de Montas es que nuestros agricultores y también los de otras comunas puedan acceder al beneficio que esta ofrece, cruzar a este ejemplar Belga Ardennais de fina sangre con yeguas criollas para obtener crías mejoradas con características de tiro animal”.

El encargado técnico es un médico veterinario contratado para guiar el proceso reproductivo, quien revisará a las yeguas que accedan al recinto para determinar, en primer lugar, las condiciones corporales y sanitarias de los animales. Finalmente después de un par de meses se evalúa si las hembras encastadas, quedaron preñadas.

Este programa de Fomento y Remonta Equina, está disponible para agricultores que sean usuarios de INDAP y también para quienes sean potenciales usuarios y en especial para los agricultores del Programa PRODESAL. La Estación de Montas estará disponible en la comuna hasta el mes de febrero del año 2020. Las coordinaciones de los agricultores para acceder a este beneficio son con el personal de Prodesal al fono: 42 2 200164 y al e-mail: prodesal@chillanviejo.cl; prodesalcomunal@chillanviejo.cl; dirección: Serrano N° 105, Chillán Viejo.

Salir de la versión móvil