En marco del plan institucional regional que busca abordar con estrategia la prevención del abigeato y otros delitos que se cometen en sectores no urbanos, Carabineros de Pinto ayudó a la conformación de la primera Junta de Vigilancia Rural de la comuna.
El jefe de la Tenencia Pinto, subteniente José Miguel Ojeda, fue el encargado de congregar a los representantes de Seguridad Comunal, concejales y vecinos, para firmar el documento que crea esta junta, cuya misión será trabajar de forma conjunta para prevenir eficazmente la comisión de delitos como el robo de animales y otros ilícitos que afectan a las comunidades de zonas rurales.
La nueva agrupación le permitirá a Carabineros obtener la información precisa sobre hechos y acciones relacionados con el abigeato, para establecer las estrategias preventivas necesarias y solicitar la colaboración que se requiera a otros organismos.
En efecto, esta Junta de Vigilancia Rural de Pinto, podrá obtener su Personalidad Jurídica y de esa forma postular a los fondos de seguridad del Gobierno, a través de los cuales podrán implementar sistemas de conectividad local como radios y cámaras de vigilancia, por ejemplo.
«Para nuestra institución es importante la creación de esta junta, ya que de esta forma avanzamos en el plan regional que aborda los delitos que se cometen en zonas rurales y porque así también muchos vecinos podrán incentivar la creación de otras nuevas y dar cobertura a todo el sector, bajo nuestro objetivo», señaló el jefe de la Tenencia Pinto.
La Directiva de la Junta de Vigilancia Rural de Pinto quedó conformada por suboficiales mayores de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, en situación de retiro, quienes cuentan con experiencia y disponibilidad para el trabajo en equipo.
