26 piragüistas dominaron en el tranque La Luz y clasificaron al Sudamericano

El viento fue el principal rival para los más de 150 canotistas que llegaron hasta el tranque La Luz de Curauma, en Valparaíso, para disputar el Campeonato Nacional Selectivo de Canotaje, con miras al Sudamericano de Ecuador, a disputarse desde el 25 al 29 de abril en la ciudad de Ibarra. Deportistas de diversas comunas de la zona centro- sur del país, entre los 12 y 45 años y más, bogaron con fuerza para subirse al podio y demostrar que el deporte náutico chileno tiene atletas de élite.

«Un campeonato selectivo que tuvo una tremenda participación de muchos deportistas, en varias categorías; lo que dio como resultado a 24 deportistas que nos van a representar en Ecuador. Algunos de ellos clasificaron con muy buenos tiempos, que esperamos se traduzcan en buenos resultados en el Sudamericano. Estamos muy contentos de que este nacional haya sido todo un éxito y esperamos seguir produciendo torneos a nivel nacional con mucho mayor estándar, comparado a lo que se ve a nivel internacional», indicó Gastón González, productor de Fullcanotaje y organizador del evento.

REMARON DURO 
Distancias de 200, 500 y 1000 metros debieron recorrer los deportistas, tanto damas como varones, todos en embarcaciones individuales k1 y c1. En total, fueron 28 adrenalínicas carreras que se desarrollaron en el tranque, con representantes de San Javier, Huasco, San Pedro de la Paz, Carahue, Talca, Constitución, Laja, Nueva Imperial y Quillón.

La ruta acuática estuvo bastante compleja, a raíz del intenso viento que imprimió mayor dificultad a canoístas y kayakistas. El oleaje que provocaron las rachas hacían más complejas, incluso, las partidas, lo que alargó el comienzo de algunas carreras.

«Estuve enfermo una semana antes de venir acá (Curauma) y no esperaba clasificar y si lo lograba sería algo mental. Lo bueno es que pude clasificar, a pesar de que las condiciones no estuvieron muy buenas, había harto viento, y eso nos molestó demasiado. Me gustaría en Ecuador correr categoría máster y no sub- 23, para poder mostrar más categoría en el k1 adulto y buscar el cupo para los Juegos Panamericanos», contó Julián Cartes, representante del Club Náutico Biobío de Concepción y ganador del k1 sub- 23, en 1.000 metros.

Daniela Castillo del Club Piragüistas Laja, se alzó con el oro en k1 femenino junior, recorriendo 500 metros. Su triunfo fue categórico, pero tuvo algunos inconvenientes que la llevaron a esforzarse más de la cuenta. «La pista estaba muy complicada, con mucho viento, pero se pudo igual. Es bueno competir así, porque uno no sabe como estará la pista en el Sudamericano. Todas las que corrimos nos vimos complicadas y por suerte me tocó manejar mejor lo adverso y ganar», expresó.

Un día espléndido, pero un tranque agresivo por el viento recibió a los canotistas, que por más de cinco horas se mantuvieron en competición.

Fue así como piragüistas de Laja (3), Nueva Imperial (4), Talca (2), Constitución (8), San Javier (1) y San Pedro de la Paz (6); lograron su clasificación al Sudamericano de Ibarra, dominando las aguas del tranque La Luz y afianzando lo que podría ser un torneo internacional con buenos resultados para Chile.

Cabe destacar que además de ser clasificatorio a Ecuador, en todas las series, el selectivo permitió la clasificación de cuatro deportistas en categoría junior a la Olimpiada Mexicana, que se realizará en el mes de mayo. En damas, Daniela Castillo de Piragüistas Laja y Paula Gómez de Biobío, aseguraron su participación en la cita norteamericana. En tanto, en varones, lo hicieron Juan Lermanda de Piragüistas Laja y Joaquín Cataldo de Biobío.

 

Salir de la versión móvil