Muere una de las mujeres contagiadas con Hanta en Yungay

En tanto, la segunda paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

En las últimas horas falleció una de las mujeres que estaba contagiada por virus Hanta luego que entre el 30 de diciembre y 1 de enero pasado, realizaran actividades de camping en la comuna de Yungay.

La víctima de 41 años permanecía internada en el Hospital Regional de Concepción, mientras que la joven de 18 años se encuentra conectada a ventilación mecánica, aunque con mejoría de sus parámetros hemodinámicos.

Así lo señaló la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, quien agregó que respecto del Camping El Mirador de Yungay (ubicado a unos 5 km al sur del radio urbano de dicha comuna, camino a Huepil, en la ribera del río Cholguán) se inició sumario sanitario «e impedimos el funcionamiento debido a que no cuenta con resolución sanitaria respectiva».

«El llamado es a la población a solicitar si el lugar posee dicha autorización o consultar con nosotros mismos, en la oficinas o la Unidad de Saneamiento Básico al (42) 2585046 y conocer el listado de todos los campings autorizados», dijo Bravo.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando éste es el portador del virus.

La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

RECOMENDACIONES

Interior de viviendas

Exterior de viviendas

En el campo y en el camping

En los lugares de trabajo

Salir de la versión móvil