Hoy en día, el uso de las energías renovables ha ido en ascenso. La energía solar fotovoltaica representa una alternativa eléctrica atractiva dado por el alcance económico y energético que esta posee.
A la hora de implementar este tipo de sistema, es necesario tener en cuenta las variables de radiación y temperatura de la zona, las que condicionan la producción de energía eléctrica de los paneles fotovoltaicos para una determinada carga, dado que estas variables cambian según el lugar geográfico.
El principal problema que se presenta en estos sistemas es la eficiencia de producción de energía eléctrica, la cual llega a máximos del 18% (http://radian.cl/documents/Curso-Solar-FV.pdf) en conversión de radiación solar a electricidad CC (Corriente Continua) en los paneles que se comercializan hoy en día.
La zona geográfica en la cual nos encontramos, presenta variaciones extremas entre las estaciones de verano e invierno, lo que provoca un problema al momento de realizar un dimensionamiento para generar electricidad durante el año, tanto en los costos de inversión como en la cantidad de equipamiento y superficie que se necesita.
En este contexto, la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP se hace cargo de esta necesidad, con asignaturas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales con el fin de preparar a nuestros futuros Ingenieros Eléctricos con Licenciatura en Electricidad, para dar soluciones eficientes y generando proyectos que favorezcan el uso de los recursos naturales que ofrece nuestra zona.
Para esto la Escuela de Ingeniería y Tecnología, con su Área de Electricidad y Electrónica de la Universidad, cuenta con estándares de equipamiento que permiten a nuestros estudiantes familiarizarse y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en aula, mediante casos reales de problemáticas que se presentan en sistemas de energías renovables.




