8 años de cárcel para sujeto que tras conducir ebrio causó muerte y dejó a víctimas abandonadas

Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2017 en Coihueco.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Roberto Antonio Gutiérrez Gutiérrez a las penas efectivas  de 5 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando muerte y abandono de lesionados no dando cuenta a la autoridad. Ilícitos perpetrados en julio del año pasado, en la comuna de Coihueco.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Gutiérrez Gutiérrez las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras duren las condenas; la accesoria especial  de inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica; más el pago de una multa total de 21 UTM.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 2:10 horas del 1 de julio de 2017, Gutiérrez Gutiérrez conducía en estado de ebriedad un vehículo, con dos pasajeros a bordo por la ruta N-49, de la comuna de Coihueco. Al “llegar a la altura del kilómetro 15 de dicha ruta, y producto a su temperancia alcohólica, y sin estar atento a las condiciones del tránsito, perdió el control del automóvil, chocando con las barreras de contención ubicadas en dicho lugar”.

Producto de la colisión, Máximo Gabriel Cerda Cerda resultó con un traumatismo encéfalo craneano que le provocó la muerte en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; en tanto, Rodrigo Alejandro Cisternas Sánchez sufrió una contusión frontal con equimosis frontal y en zona nasal, y erosión leve en el codo derecho, lesiones de carácter clínico leve.

Tras el accidente, el condenó huyó a pie del lugar, dejando abandonado el vehículo y a las víctimas, sin prestar ayuda y sin dar aviso a la autoridad policial, siendo detenido por Carabineros aproximadamente a un kilómetro de distancia.

Practicado el examen de alcoholemia de rigor, Gutiérrez Gutiérrez registró 1,32 gramos de alcohol por mil en la sangre.

Salir de la versión móvil