El Miércoles 20 de Junio se desarrollará en la Universidad INACAP sede Chillán la II Expo Agropecuaria, que este año estará dedicada a las Tradiciones, Patrimonio y Cultura Campesina de la Región de Ñuble.
Esta actividad, organizada por el Área Agropecuaria y el Centro de Desarrollo MyPE de la Universidad INACAP, pretende ser un aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural que el mundo rural mantiene a pesar de la globalización.
En el campo, actividades como las carreras a la chilena, el palo encebado, el lanzamiento del lazo y, en lo gastronómico, el motemei, las tortillas al rescoldo y la chanfaina, entre otros, continúan siendo importantes para los vecinos y su identidad. Todas estas actividades, en lo urbano, han sido reemplazadas por los juegos tecnológicos, las redes sociales y la comida rápida; por eso nos nace la chilenidad solo en las fiestas patrias.
Las tradiciones son un tipo de cultura y la cultura es dinámica; hay cosas que en el campo han ido cambiando, pero la esencia no se ha perdido. Algunos de los cambios tienen que ver con el emprendimiento y la innovación de los pequeños agricultores en la producción y elaboración de nuevos productos, pero que mantienen las mismas características de la producción campesina tradicional. En aporte concreto, se trata de la contribución a la seguridad alimentaria, la biodiversidad y su bajo impacto ambiental, condiciones que mantienen la diferenciación de los productos campesinos frente a la oferta estandarizada del gran comercio.
La II EXPO AGROPECUARIA de la Universidad INACAP está enmarcada en el compromiso que nuestra Institución tiene con el desarrollo local y regional, en los ámbitos productivos, sociales y culturales, y este propósito es el que el Área Agropecuaria y el Centro de Desarrollo MyPE quieren alcanzar con esta feria que trae el campo a la ciudad, para acercar al productor con el consumidor creando un lazo más directo entre ambos, utilizando la forma de comercialización basada en la venta directa.
Durante el evento los asistentes podrán acercarse a las texturas, aromas, colores y sabores producidos por manos campesinas de nuestra región. Es una oportunidad de encuentro, difusión y valoración de rubros, productos y servicios, con énfasis en experiencias innovadoras y que considera una amplia oferta campesina, entre hortalizas y frutas, hierbas medicinales, plantas y flores, variadas artesanías tradicionales, cosméticos, y agroprocesados como mermeladas, pastas, deshidratados, miel y una diversidad de productos novedosos y especialidades de origen campesino.
INACAP Chillán en esta nueva versión de la EXPO AGROPECUARIA, busca visibilizar el aporte y las potencialidades de la pequeña agricultura y revalorizar el patrimonio humano, artístico y territorial de la recientemente configurada décimo sexta región del Ñuble.



