¿Por qué cuando nos preguntan cuál es el plato típico de la cocina chilena, nos confundimos, sabemos qué responder?.
La respuesta es muy sencilla: estamos aún muy lejos de relevar nuestra identidad gastronómica por sobre las recetas y preparaciones extranjeras o adoptadas como propias.
Esta carencia expresada en el día a día de los chilenos afecta en gran medida la identidad y el sentido de pertenencia a una cultura que tiene patrimonio gastronómico valioso para ésta y las futuras generaciones.
El 15 de abril del año 2009 se celebró por primera vez el Día de la Cocina Chilena en nuestro país. Esta celebración busca posicionar la gastronomía como parte de nuestra forma de hacer las cosas y como patrimonio vivo.
En esta novena conmemoración nuestra Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se hizo parte de esta fiesta nacional de forma anticipada, con actividades programadas en las 26 sedes, desde Arica a Punta Arenas, en forma simultánea.
A través de esta celebración, quisimos trasmitir a nuestros estudiantes, comunidad académica y nuestro sector productivo, que en INACAP no sólo queremos formar profesionales expertos en su rubro, sino profesionales comprometidos con la difusión y desarrollo de nuestro patrimonio cultural, histórico y alimentario.
Necesitamos que nuestra Región de Ñuble pueda difundir, valorar, reconocer y enseñar nuestra cocina, que son las premisas para cuidar nuestra cultura e identidad.
Las empanadas, el pastel de choclo, las humitas, el asado, la cazuela, los porotos se nos vienen rápido a la mente cuando pensamos en cocina chilena, pero no sabemos lo que representa cada uno de ellos, desconociendo el valor de los insumos, de las materias primas, de su diferenciación, diversidad y origen.
El llamado en este 15 de abril, es que reflexionemos y pongamos en valor la importancia de conocer y de valorar nuestros productos típicos, nuestra cocina, el patrimonio cultural, histórico y alimentario de nuestro país y de la región.
Tenemos que sentirnos orgullosos de cocinar, potenciar y apoyar nuestra cocina chilena como producto y motor de desarrollo económico y social.