El registro muestra el espectacular momento en el que un grupo de jóvenes que practicaban Kayak en las costas de la playa de Ramuntcho, península de Hualpén, son “recibidos” por dos ballenas jorobadas.
Los cetáceos, que maravillaron a los turistas con su encuentro, nadaron a pocos centímetros de las embarcaciones. Generalmente las ballenas que acostumbran a nadar por las corrientes del Pacífico entre diciembre y marzo son vistas mar adentro, pero en esta ocasión estuvieron cerca de la orilla.
Las ballenas jorobadas son la especie más amistosa con los humanos y en esta época del año se alejan de las aguas frías para buscar lugares más cálidos donde reproducirse y tener crías. Pueden llegar a medir de 12 a 16 metros de longitud y pesar hasta 36.000 kilos.
Estos cetáceos, capaces de migrar hasta 25.000 kilómetros al año, son catalogados como animales acróbatas ya que a menudo saltan sobre la superficie y emiten un sonido que se repite por horas.
El video se viralizó en Twitter, donde los usuarios destacaron la reacción de la mujer que grabó el espectacular momento: «es mi sueño», expresó emocionada mientras se ve cómo las ballenas nadan al lado de los turistas.
Asimismo, otros usuarios recordaron que en Chile existen reglas al momento de un avistamiento de fauna marina desde embarcaciones. Si se infringen, las multas al respecto pueden ir desde las 30 a las 300 UTM.
Increible acercamiento de turistas en kayak con ballenas en Ramuntcho, península de Hualpén, costas del Biobío. Maravilla natural. @Cooperativa pic.twitter.com/D5HQSem5Ff
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 2, 2018
