El 13 de abril, la arqueóloga chilena, Victoria Castro, será galardonada por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA) en reconocimiento a sus aportes a la disciplina en Latinoamérica y El Caribe a lo largo de sus más de 30 años de carrera.
El premio a la Excelencia en Arqueología entregado en Washington, recae por primera vez en una mujer que, desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria, ha desarrollado un trabajo integrador de comprensión del sistema de vida de las comunidades del Norte Grande de Chile, vinculado a la antropología cultural y a la etnobotánica, rama a través de la que ha indagado en la profunda relación entre los saberes de los pueblos originarios y los hábitos de las plantas silvestres nativas.
Destacada como un referente académico del estudio del pasado y presente indígena del Cono Sur, cuenta además con formación en historia y filosofía, lo que le han permitido un desempeño multidisciplinario que le ha valido numerosos reconocimientos previos, como nombramiento de Profesora Emérita por parte de la Universidad de Chile y el premio Amanda Labarca.
“Para mí este es un premio al esfuerzo realizado por la disciplina, tanto en investigación como en docencia. Y es un premio de toda la gente que me rodea, desde mi familia, mis exalumnos, colegas y sobretodo de las mujeres arqueólogas”, expresó Castro con visible agradecimiento.