Dr. Gonzalo Rubio: “La criminalización del aborto solo lo hace más inseguro para las mujeres”

Foto: Screenshot

Tras 6 meses de la entrada en vigor de la ley que permite el aborto en tres causales, el Doctor Gonzalo Rubio, ginecólogo del Hospital San José, fue invitado al programa «Mesa Central» de Canal 13 a responder una serie de interrogantes planteadas por los panelistas. 

Conocido por ser el primer médico en practicar una interrupción de embarazo, atendiendo a una menor de 12 años, víctima de violación, Rubio pudo ahondar en diversos temas, entre ellos:

MODIFICACIÓN AL PROTOCOLO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Yo puedo entender la objeción de conciencia desde un punto de vista ético, eso exige no obstruir, no generar obstrucción de conciencia”, afirmó, a la vez que se mostró contrario a la posibilidad por parte de las instituciones que se nieguen a practicar el procedimiento médico a seguir recibiendo fondos públicos: Están realizando una discriminación en torno a las mujeres, podemos seleccionar y seguir recibiendo recursos fiscales”, graficó aludiendo además a la peregrinación que deben emprender las mujeres al no ser atendidas en las clínicas objetoras. 

INSTRUCTIVO PARA ABORTO SEGURO OFRECIDO POR LA FECH

Es un tema bastante controversial, del punto de vista técnico no hay ninguna discusión en torno a eso (…) la recomendación del punto vista técnico es la adecuada, lo que dice es que antes de usar el medicamento ojalá se acerquen a un profesional”, afirmó aclarando además que el documento se apega a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en estas materias y enfatizó que “las mujeres están abortando independiente de esta información“.

OPINIONES GENERALES EN TORNO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

A mi me parece que la tendencia mundial es a la despenalización, lo que hace la criminalización del aborto es solo hacerlo inseguro”, afirmó y agregó, “las mujeres abortan independiente de la ley”. Para el médico, un modelo efectivo en materias abortivas es el de Uruguay, país donde la legislación permite el aborto libre hasta las 12 semanas, sujeto a 5 filtros aplicados por profesionales de la salud. Acompañó su afirmación con la estadística que señala que “desde el año 2012 no ha muerto ninguna mujer por un aborto en Uruguay”.

A la fecha, 111 mujeres se han acogido a la legislación vigente, 26 por violación, 50 por riesgo vital de la madre y 35 por inviabilidad fetal.

 

Salir de la versión móvil