Coihueco, Chillán, Pinto y Bulnes fueron las comunas locales que patrulló Conaf vía aérea y terrestre el fin de semana largo, con el fin de reforzar el llamado a la comunidad de modo de evitar riesgos que deriven en un incendio forestal, detectar cualquier conducta de riesgo por parte de la población, así como también quemas ilegales de desechos agrícolas o forestales.
Este operativo se realizó en todo Biobío y se concentró en sectores de mayor ocurrencia de incendios en zonas de interfaz.
Fueron reforzados por aire gracias a un avión de vigilancia con que cuenta la Corporación, el cual abarcó las comunas de la costa, valle y precordillera de las provincias de Concepción, Ñuble y Biobío.
El Director Regional (i) de CONAF, Mauricio Véjar Carvajal, indicó que “tal y como lo anunciamos el jueves pasado, durante todo este fin de semana largo reforzamos nuestros patrullajes preventivos en la región, debido a las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos que se pronosticaron. De hecho, ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva durante todos esos días, y de igual manera nosotros como Corporación restringimos el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, justamente para evitar riesgos de incendios forestales”.
En relación a ello, el directivo agregó que “gracias a la fiscalización aérea que realizamos pudimos detectar quemas ilegales de rastrojos en las comunas de Pinto, El Carmen, Mulchén y Chillán. Tras esa detección, procedimos a tomar contacto con Carabineros para detener dichas faenas”.
De manera paralela, en la Reserva Nacional Nonguén y en el Parque Nacional Laguna del Laja, ambas unidades administradas por CONAF, al ser las más visitadas de la región se reforzó el mensaje preventivo a los visitantes a través de los guardaparques.
En cuanto a las cifras, durante el fin de semana se registraron 12 incendios forestales, sin peligro de propagación ni amenaza a viviendas, los cuales afectaron cerca de 9 hectáreas de diversa vegetación.