El mismo día en que Chile finalizó los alegatos de la Haya, el Ejército boliviano recreó hoy la supuesta Batalla de Canchas Blancas, de la Guerra del Pacífico, que ocurrió el 12 de noviembre de 1879.
La recreación tuvo lugar en Potosí, lugar en que el que se llevó a cabo la batalla entre Chile y Bolivia, y estuvo a cargo de los regimientos de Ayacucho y Chorolque en el marco del último programa de las actividades por los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia.
«Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del ejército chileno. Esa gesta heroica frustró el plan de Chile, de tomar por las armas las minas de Potosí», expresó el presidente Morales a través de Twitter.
Durante la recreación, que fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación del país altiplánico, también se recrearon algunos de los diálogos ocurridos en el combate, tales como las palabras del coronel del Ejército de Bolivia durante la Guerra del Pacífico, Lino Morales: «Nuestro lema fue vencer o morir y vencimos al cobarde invasor».
El acto, que contó con la presencia de Evo Morales, fue anunciado en febrero por el almirante Yamil Borda, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, junto con el despliegue de la bandera más grande del mundo.
Según han declarado historiadores chilenos en diversas oportunidades, esta batalla se trataría de una suerte de leyenda generada en el ejército boliviano.
#CanchasBlancas
"Vencer o morir!", el ejército boliviano reconstruye la batalla de 12/XI/1879 cuando la División V del Sud derrotó al ejército invasor de Chile en Canchas Blancas, Potosí. pic.twitter.com/5Re1b9uecE— Periódico CAMBIO (@cambio_bo) March 28, 2018
Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del ejército chileno. Esa gesta heroica frustró el plan de Chile, de tomar por las armas las minas de Potosí. pic.twitter.com/yn8QmjJvVw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 28, 2018