El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar y el Prefecto de Carabineros, Eric Flores, evaluaron positivamente la efectividad de las medidas implementadas para facilitar la vuelta a clases y que se sostendrán a lo largo de todo el año escolar.
Según las declaraciones de ambos, lo que se preveía como una situación potencialmente caótica, pudo ser manejada con tranquilidad.
Zarzar agradeció especialmente la actitud de la comunidad, que respondió de manera ordenada al día en que el tráfico y la locomoción aumentan explosivamente su flujo y frecuencia: “agradezco a la comunidad que se preocupara de levantarse un poco más temprano, que es lo que corresponde, y de aceptar la labor de Carabineros, que no es fácil, sobre todo en algunos puntos neurálgicos”, sostuvo el edil.
La Dirección del Tránsito y Trasporte Público, en coordinación con con Carabineros y la empresa a cargo de la mantención de los semáforos, mantuvo personal operativo en cuatro puntos neurálgicos de la ciudad: Avenida Brasil con Avenida Ecuador; la Avenida O’Higgins con calle Arturo Matte (al costado norte Supermercado Jumbo), en Avenida O’Higgins con Avenida Ecuador y en la Avenida O’Higgins con calle Gamero.
A esta medida se sumó una de las acciones acordadas junto a los vecinos de Chillán, consistente en habilitar la calle Ñuble Rupanco, modificando su sentido hacia el norte entre las 7 y las 9 de la mañana.
Además, la Dirección de Tránsito en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se mantendrá monitoreando en terreno para asegurar la solución de incidentes que requieran gestión de tránsito a través del sistema centralizado de control de semáforos.
Por su parte, el Prefecto de Carabineros, manifestó su conformidad, en especial respecto a las medidas tomadas en el cruce del Parque Lantaño, sector en el que actualmente se está llevando a cabo la construcción de un colector de aguas lluvias.
El prefecto indicó que “el resto de los sectores, como en el que se emplaza los colegios Padres Hurtado y Concepción, y la Universidad de Concepción, se mantuvieron con las congestiones históricas, y momentáneas, entre 7:50 y las 8:10 de la mañana” y que Carabineros mantuvo personal agilizando los flujos vehiculares en puntos clave como el cruce de Vicente Méndez con Argentina y en el sector Las Mariposas.
Anunció como medidas adicionales que “desde ahora vamos a tener cuatro motos de tránsito, cuatro motos scooter de tránsito femenina, más un par de motos todoterreno con personal exclusivamente en la mañana para atender en cruces o sectores”.