Un día como hoy hace 51 años nacía en Estados Unidos el líder de la desaparecida banda Nirvana. Kurt Cobain, miembro del tristemente célebre “Club de los 27”, sigue siendo un punto de referencia en la música y la cultura pop pese a su temprana partida. Su potente influencia a nivel mundial y una legión de fervientes seguidores, alimentan una leyenda que se niega a morir.
Artistas de la talla Sinéad O’Connor, Tori Amos, Tricky y Placebo, entre muchos otros, han versionado las ya clásicas composiciones con las que Cobain y su banda revolucionaron los años noventa, colmándolos con su estilo desgarrado.
Una carrera astronómica que supo tomar la voz de una generación desencantada y adelantarse a su tiempo, sumó recientemente a su legado artístico, consistente en tres discos de estudio y uno en directo, el material inédito que Cobain confió a su amigo y también músico, John Purkey, quien lo hizo público a través de su cuenta de YouTube, regalando al mundo dos horas de historia celosamente guardada en cintas de casette por más de dos décadas.
“Esta es la primera cinta que Kurt me dio. La calidad de sonido no es perfecta, pero tampoco es tan mala, es escuchable”, así comienza Purkey a describir las grabaciones de demos y maquetas que pueden ser revisadas en su perfil de la red social.