Ampliar a dos jornadas y una nueva locación son algunos de los desafíos que esperan a las nuevas ediciones del Festival del Choclo, cuya versión vigésimo segunda fue ganada en la competencia folclórica por Paola González con el tema “Cautivo de Til Til”.
La jornada realizada en la cancha del Club Unión Victoria congregó a unas 1.300 personas, principalmente familias que disfrutaron además de la participación de los “Los taquilleros del humor” y bailaron hasta la madrugada con las clásicas cumbias de los Vikings 5.
El festival también incluyó un concurso a la mejor “humita” que fue ganado por Ángela Correa; el mejor “pastel de choclo”, ganado por Olga Matus Ferrada; y el “mejor choclo” en que se impuso el productor Armando Matus.
En la competencia folclórica participaron siete canciones, que fueron dirimidas por un jurado integrado por el folclorista Osvaldo Alvear, Magdalena Molina y el integrante del grupo folclórico Pilmaiquén, Blas Pereira. El tercer lugar fue para Bárbara Lepe que interpretó la canción “La Jardinera”; segunda fue el Grupo Arawiy con la canción “La tierra del amor” y primero la intérprete chillaneja Paola González en la categoría de canciones patrimoniales del folclore chileno.
Jorge Fuentes de la comisión organizadora valoró el apoyo del municipio chillanejo por retomar este certamen musical que fue suspendido el año pasado por los megaincendios.
“Esperamos que este festival fuera a futuro de dos días”, comentó.
Pero una doble jornada no es el único desafío de los organizadores por este evento que surgió hace 23 años para dar entretención en el verano a los vecinos de los sectores La Victoria, El Emboque, Los Barriales, Las Mariposas y Los Montes.
“Pienso que a futuro debiéramos cambiar de sitio, pero siempre en el campo”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de La Victoria Pedro Zañartu, que espera que en la nueva región se pueda ampliar el actual espacio donde se realiza este festival.