Un simulacro de incendio se vivió en dependencias del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, ocasión donde se midió en tiempo real la evacuación ante una catástrofe de funcionarios y usuarios del recinto de atención primaria.
La maniobra fue coordinada por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Cesfam y contó con la colaboración de los profesionales de prevención de riesgos de la Municipalidad de Chillán y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
En el ensayo también participaron vecinos del sector, además de carabineros y bomberos de la 3era compañía de Chillán, quienes cortaron el tránsito en el lugar.
Leyla Jardúa Eljatib, directora del recinto de salud, evaluó positivamente el ejercicio señalando que el tiempo de respuesta ante el aviso de emergencia fue satisfactorio. “El primer funcionario que salió a la zona de seguridad lo hizo en 50 segundos, mientras que último evacuado del establecimiento alcanzó a los 6 minutos aproximadamente”, señaló la directiva.
Jardúa comentó que este simulacro estaba programado desde noviembre del año pasado y los funcionarios y usuarios no tenían conocimiento de él. “El objetivo principal de este fue medir el tiempo de respuesta del equipo en general ante un eventual siniestro. En este mismo sentido se realizará un análisis de lo acontecido y se elaborará el correspondiente plan de mejora en caso de ser necesario».