Exhalando juventud, ludismo y energía, Los Malditos Subercaseaux irrumpieron en la escena musical local con su primer single “A 100 años de aquí”.
El quinteto formado por los chillanejos Joaquín Lobos, Felipe Valenzuela, Pablo Ubal, Matías Guzmán y Óscar Hernández, defiende una propuesta de pop rock bailable que bebe de referentes como Álex Anwandter, Teleradio Donoso y The Strokes.
Conversamos con dos de sus miembros (Joaquín y Felipe) sobre su trabajo, sus expectativas y lo que supone para ellos el comienzo de esta etapa.
Unidos en 2017, los miembros de la banda se las arreglan para conjugar la universidad, las tocatas y los ensayos en un estudio acondicionado personalmente por Pablo, técnico de sonido y guitarrista del grupo. Todos provenían de diferentes proyectos musicales y terminaron por converger en Los Malditos Subercaseaux. Hoy enumeran satisfechos las muestras de apoyo recibidas tras el lanzamiento de su primer sencillo que, a tres días de ser publicado, acumula más de mil visitas en YouTube sin haber tenido más promoción que la realizada por ellos mismos a través de sus redes.
Reconocen que el carácter novel de la banda y la cantidad reducida de espacios donde presentarse en Chillán no les ha favorecido a la hora de conseguir lugares donde tocar frente al público. Esperan que el esfuerzo, la dedicación y la repercusión de su trabajo permitan revertirlo. “Con la banda queremos llegar bien lejos porque tenemos harto material que mostrar. Encontramos que es un trabajo muy bueno y queremos llegar al nivel de bandas grandes chilenas que son nuestra inspiración” comenta Joaquín.
Sobre su sonido, detallan su búsqueda por una identidad orgánica “proveniente de la banda”, y si bien utilizan elementos sintéticos-electrónicos, prefieren que predomine un estilo más natural que cultivan en conjunto componiendo, haciendo arreglos y creando sus propias letras.
Dentro de sus proyectos más inmediatos está su incorporación a Spotify, la entrega de su segundo trabajo (que adelantan más bailable y rockero que el anterior) y la tocata autogestionada programada para el día 1 de marzo, ocasión para la que han preparado una selección de covers que acompañarán la presentación de los temas de su autoría.
Los detalles del evento se encuentran disponibles en este enlace. Y su despegue puede ser acompañado desde sus plataformas de Youtube, Facebook e Instagram.